lunes, 11 de mayo de 2015

Museo Imagina

Para muchos, los museos son espacios que deben ser aprovechados especialmente por los niños y adolescentes; pero en realidad existen pocos lugares enteramente pensados para ellos.
Puebla cuenta con uno: el Museo Imagina, que según el sitio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, fue diseñado como un sitio para “la convivencia y el aprendizaje infantil y familiar”.
Actualmente, el museo está dividido en cuatro salas y 21 exhibiciones encaminadas a aprender “que el hombre tiene características que lo diferencian del resto de los seres vivos”.
Las salas en funcionamiento son:
·         Descubre, que tiene 67 muestras de ciencia, tecnología y ecología
·         Existe, con 45 muestras relacionadas con la existencia física y espiritual
·         Crea, que se compone de 10 exhibiciones dedicadas a la creación artística
·         El Arca, que está integrada por una colección de animales disecados.
Museo de Historia Natural, su antecesor
Todo el material de taxidermia (animales disecados) ubicado en El Arca fue retomado del desaparecido Museo de Historia Natural, que ocupaba el sitio que actualmente usa el Museo Imagina.
Según consta en una publicación de El Sol de Puebla, firmada en diciembre de 2012 por la reportera Julieta Cerezo, la intención era ahondar en los orígenes del ser humano.
La nota abunda que el Museo de Historia Natural fue inaugurado en 1981 y en él se apreciaban grandes reproducciones de animales prehistóricos, como el Diplodocus y el Tyranosaurus Rex.
Además, se contaba con fósiles que provenían de Valsequillo, fauna disecada proveniente de diversos lugares del mundo y un serpentario, donde se exponían reptiles vivos.
La donación de Juan Naude
El portal Turista.com.mx añade que el Museo de Historia Natural fue posible gracias la donación de Juan Naude Córdoba, un poblano que nació en 1902 y fue amante de la cacería en 31 países; entre ellos, Estados Unidos, Canadá, India y Kenia.
Este apasionado cazador y hombre de negocios donó, junto con sus experiencias, su magnífica y muy completa colección de incalculable valor para formar el patrimonio inicial de este gran museo”, apunta el sitio.
El recinto –añade– cuenta con dos murales; uno dedicado a la herbolaria y otro a la evolución.
Además se dividía en sala de prehistoria, sala de origen de la vida, sala de África, salas de América y del resto del mundo; y en todas ellas se colocaban las fotografías del Juan Naude.
2003, la transformación
Para mayo de 2003, mientras Melquiades Morales Flores era gobernador de Puebla, el Museo de Historia Natural se convirtió en “Imagina, Museo Interactivo Puebla”.
De acuerdo con una nota de Claudia Lemuz, en La Jornada de Orienteeste recinto recibió la donación de 140 exhibiciones por parte de Papalote Museo del Niño.
Desde entonces, la estructura del Museo Imagina no ha cambiado y la división de las salas, se mantiene.
Abre sus puertas en 2003, con el objetivo de da a conocer la evolución de nuestro planeta, desde el enfriamiento de la tierra hasta nuestros días. Su acervo consta de más  de 5,400 piezas entre las que destacan 400 animales disecados provenientes de diversas partes del mundo,  fósiles, dos aerzolitos y una colección de 200 mariposas. Cuenta con auditorio, cinco salas permanentes y una temporal para exposiciones de diversa índole. Los visitantes podrán subirse a una cama de clavos, hacer burbujas gigantes o participar en los talleres ballena y mariposas, ver la exposición de imaginarte, la de reciclado, conocer la cabina de radio y hasta tener su propio programa de radio y televisión. También podrán conocer el ciclo del agua y la banda separadora para la clasificación de basura, entre otras muchas actividades.


TARIFAS
Adulto $50, menores de 12 años $45, personas con discapacidad $30, simulador $25, sala temporal $20; en grupo $45 pesos.
LUGAR
[Calzada Ejército de Oriente, s/n y Cazadores de Morelia. Cívica 5 de MayoPuebla]
HORARIO
De Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
MÁS INFO
Teléfono +52 (222) 213 0289
Teléfono +52 (222) 234 6821

email humberto.cid@puebla.gob.mx

Autor:Alejandro Cervantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario