viernes, 29 de mayo de 2015

MUSEO Y BIBLIOTECA PUBLICA GENERAL IGNACIO ZARAGOZA

El edificio que alberga este recinto data de siglo XVIII. La orden religiosa de Belén construyó este gran complejo arquitectónico que funcionó como casa conventual, capilla, huertas y hospital ocupando toda la manzana. Durante la época de la Reforma la propiedad fue dividida y sus instalaciones pasaron a manos de particulares, excepto la capilla.



En la segunda mitad del siglo XIX este recinto fue utilizado como colegio católico. Después de varios años de abandono, en 1928 se instaló en este lugar la 34 jefatura de operaciones del ejército UNIDAD CENTRAL y posteriormente la 255 zona militar.
El actual proyecto de rescate de este edificio histórico depende de la Dirección General de Archivos Históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional para los edificios que han sido ocupados por instalaciones militares.

El 5 de febrero de 1997 este edificio abrió sus puertas como un espacio para la cultura, ofreciendo un moderno concepto en los servicios de museo y biblioteca


El museo ocupa la planta alta del edificio y de una manera eronológica nos conduce por la vida y hazañas del General Ignacio Zaragoza Seguín, quien nació en Espíritu Santo, hoy Goliad, estado de Coahuila y Texas el 24 de marzo de 1829 Estudió en Matamoros, Tamps, y en el seminario de Monterrey. Su padre lo influencia grandemente en su carrera militar, ya que era un patriota convencido y liberal. En las primeras salas de este museo conoceremos por medio de fotografías de su infancia y juventud el inicio de su vida militar en la guerra contra la Unión Americana. En 1846 solicitó su ingreso al ejército como cadete en el regimiento de húsares. Su carrera militar lo destacó como estratega en las batallas de Calpulalpan, estado de México y de Silao, Gto. Fue jefe de las fuerzas que operaban en el Sur. Ministro de Guerra, y a la renuncia del general González Ortega, ocupó el cargo de jefe del Ejército de Oriente, que culminó encabezando el cuerpo militar para hacer frente a los franceses en la batalla del 5 de Mayo de 1862, en esta ciudad de Puebla. La secuencia del contenido de este museo nos lleva a analizar con cada detalle la destacada presencia de este hombre que en todo momento supo responder a la confianza del Presidente Benito Juárez. Además, conoceremos documentos de suma importancia, mapas, banderas y estandartes que encabezaron a los regimientos y que data su historia de los blasones de los monarcas desde la época prehispánica en México y que ahora son parte de nuestros símbolos patrios.

Ubicación: 3 Norte No. 3
Horario: De martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm

AUTOR:ISABEL REYNAGA CELIS

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario